Evita la publicación de "Páginas en construcción"

Captura de una "Página en construcción" en un sitio de la Universidad Nacional La página "Gestión para el mejoramiento" en un subsitio de la Universidad Nacional está en construcción - http://bit.ly/4IgHUm
El usuario se frustra cuando se le promete una característica que aún no está disponible. Las páginas en construcción dejan un sabor a mala calidad.

Las "Páginas en construcción" son hoy en día una falla de usabilidad menos frecuente. Sin embargo, aún es posible encontrar esta antigua práctica en sitios de compañías, entes públicos y del estado, sitios personales, entre otros.

La razón principal por la que no se recomienda publicar páginas en construcción, es la frustración que siente el usuario al no encontrar una característica "prometida". Muchas veces, una simple página en construcción puede ser razón suficiente para que un usuario ingrese un portal a su "lista mental de sitios para no visitar".

En uno de los libros de Nielsen se dan recomendaciones respecto a este error. Si bien la directriz principal es evitar estas molestas páginas, se pueden seguir ciertas prácticas para minimizar el impacto en el usuario. Entre estas podemos listar las siguientes:

  • Si es necesario anunciar una característica que aún no está disponible, se debería indicar al usuario el tiempo exacto en el que estará al aire, y las bondades que podrá obtener de dicha característica.
  • De ser posible, ofrezca al usuario una alternativa para suscribirse, o recibir una notificación en cuanto esté lista dicha característica.

En especial la práctica de ofrecer alternativas de suscripción ayudará a que la conversión del portal no se vea tan afectada, y probablemente permita al sitio web ganar un par de datos en vez de perder un par de usuarios.

Si bien las páginas en construcción son de ese tipo de errores sencillos de corregir, su impacto en el usuario es bastante considerable.

Su voto: Ninguno Promedio: 4.3 (6 votos)
Tags:

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.