Evita los menús desplegables con más de dos niveles de navegación

Captura del menú de navegación del portal de la Registraduría Nacional. Portal de la Registraduría Nacional. Un menú de múltiples niveles con demasiados elementos. http://www.registraduria.gov.co
Los menús con muchos niveles sobrecargan la memoria del usuario y contradicen su lógica.

Las estructuras de navegación son elementos fundamentales en un portal web. Los errores relacionados con menús y enlaces de navegación son generalmente críticos, debido a que son los mecanismos que el usuario emplea para navegar y explorar un sitio.

Los portales cuya arquitectura de información es demasiado profunda, tienden a ofrecer al usuario menús desplegables de múltiples niveles para "asegurarse de que todo está a la vista.". Sin embargo, lejos de ser una buena práctica, el uso de menús desplegables de más de dos niveles es uno de los atentados más grandes contra el éxito de un portal.

Entre las razones por las cuales no se deberían usar menús desplegables de múltiples niveles están:

  • Los menús con demasiados niveles son difíciles de manipular. Generalmente el usuario cree que la distancia más corta entre dos puntos es una línea recta. Al cruzar en diagonal hacia un nivel desplegado los menús tienden a cerrarse.
  • Los menús de múltiples niveles generalmente contienen muchos elementos, por lo que sobrecargan la memoria del usuario y le hacen más difícil aprender a usar el sitio.
  • El problema se agrava si el menú tiene un comportamiento aleatorio. Por ejemplo se abre a izquierda o derecha según se va navegando.
  • Si los elementos de navegación son difíciles de usar, el usuario no podrá explorar el sitio web.
  • Si se combinan menús desplegables de varios niveles, con el uso de texto falso en sus elementos, el error es aún más grave.

Una buena práctica, es el uso de menús desplegables verticales (de solo dos niveles), o incluso un menú simple con enlaces (un solo nivel). Al reducir las posibilidades, el usuario podrá tomar sus decisiones más rápido, y seguramente una navegación de contexto le dirá adónde ir dentro de un nivel mucho más específico.

Su voto: Ninguno Promedio: 4.2 (6 votos)

Comentarios

muy imporatnte esta inforamcion

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.