Evita los títulos de enlace genéricos como "Ver más", "Seguir leyendo" o "Click aquí"

Captura de pantalla de enlace "Clic Aquí" en la página de Catastro Bogotá Ejemplo de un título de enlace "Clic Aquí". Catastro de Bogotá http://www.catastrobogota.gov.co:8010/CatastroBogota/
Los enlaces con títulos pobres hacen más lento el escaneo de texto y son un problema de Accesibilidad.

El enlace es uno de los elementos más importantes de la interacción del usuario con la Web. Son estos los que conectan no solo las diferentes secciones de un sitio, sino también sitios entre ellos para formar el entretejido global. Por esta razón, escoger adecuadamente los títulos de los enlaces es muy importante.

Los enlaces con títulos como "Ver más", "Click Aquí" o "Seguir leyendo" causan los siguientes problemas de usabilidad:

  • Los enlaces con títulos genéricos no aportan significado por si mismos
  • El usuario encuentra el enlace, pero debe releer o ver atrás para comprender el contexto, y saber a dónde será dirigido
  • Los lectores de pantalla permiten escanear todos los enlaces de una página. Con enlaces tipo "Click Aquí" el usuario escucharía una y otra vez la misma palabra, sin entender a dónde dirige cada enlace

Como buenas prácticas para la formulación de los enlaces se podrían tener en cuenta las siguientes:

  • Hacer que el rótulo del enlace corresponda con el contenido al cual se dirige.
  • Evitar el uso de la frase "Haga click" en el enlace. El usuario ya sabe que los enlaces son para hacer click
  • Utilizar títulos suficientemente descriptivos
  • En frases relacionadas con una acción, incluir en el título del enlace el verbo de dicha frase
Vea más información relacionada con este consejo en No Solo Usabilidad Enlace: forma y función
Su voto: Ninguno Promedio: 4.3 (13 votos)

Comentarios

Me parece adecuado este consejo, pero en el caso de "Ver mas", "Leer mas" y "Seguir leyendo", no veo que sean malos.

Ya que pensemos. Si no tuviésemos el Leer mas o Seguir leyendo, tendríamos que publicar nuestros artículos enteros en los blogs/webs y algunas veces queda mal, esto nos permite ocultar contenido de manera de que hagamos una introducción que se pueda leer inicialmente y luego el Leer Mas o algo parecido, ya que si le ha parecido interesante lo querrá seguir leyendo.

Saludos

Hola, no estoy de acuerdo del todo con este consejo. Básicamente porque no podemos suponer que todos los usuarios de Internet son avanzados y comprenden la lógica de las palabras con enlace. Todavía debemos ser claros a la hora de decirles en dónde debe hacer el clic. Esta opinión la tengo más por experiencia como docente de herramientas de autor y con el público de mi portal www.medellin.edu.co

De todas formas, no puedo negar que es visualmente más atractivo tener la palabra enlazada, también lo es el tema de la continuidad cuando se está leyendo, no se hace el alto para decir: Haz clic aquí, pero aún así, creo que poco a poco se pueden ir combinando las dos opciones.

Saludos

DIANA ROMERO.
Editora Portal Educativo
Medellín Digital

Hola Diana,

Gracias por tu comentario. Sin duda la Usabilidad es totalmente dependiente del contexto y en tu caso, si conoces a tus usuarios puedes llegar a determinar que tan útil es un consejo. Igual, la cuestión de realizar buenos enlaces va más allá de lo estético, es una cuestión que favorece la Accesibilidad, la Encontrabilidad y la Experiencia de Usuario.

Te recomiendo el artículo que aparece al final. "El enlace: forma y función". http://www.nosolousabilidad.com/articulos/el_enlace.htm

Saludos,

Hablando de usabiliad, por qué no ponen un ejemplo práctico. Tengan en cuenta de que hay muchos que llegan aquí sin ser especialistas en usabilidad.

Gracias

Gracias por tu comentario. La Usabilidad es un tema demasiado amplio, así que hemos tenido que ilustrarlo a través de varios consejos y ejemplos. Incluso no habría blog ni libro que alcance para ilustrarte todo lo que puede comprender la usabilidad. Sin embargo te animo a que leas los demás consejos e incluso si quieres puedes contactarme por si se te presenta alguna duda.

Mi sitio personal es: http://juansaab.co

Saludos,

¿Qué tal si en cada publicación u artículo de mi web yo quitase las etiquetas h1 y las suplantase por un link al mismo artículo? Esto ¿ayudaría a la indexación y el posicionamiento de la web o por el contrario lo afectaría?

La decisión de remover un h1 debe ser tomada de acuerdo a la estructura que tenga el contenido de tu página. Aún cuando quieras convertirla en enlace, no tienes necesidad de remover la etiqueta h1.

No estaría muy seguro de que poner un vínculo al mismo artículo sea necesariamente bueno desde el punto de vista del SEO. Finalmente son mucho más valiosos para Google aquellos enlaces que entran a tu sitio pero desde portales externos.

Por otra parte, si sería más conveniente generar vínculos desde otros artículos tuyos al artículo en cuestión. Lo anterior, aunque no aumentaría drásticamente su posicionamiento, hará que el robot pueda rastrear más fácil ese contenido y en cierta medida le de una prioridad.

De hecho creo que ese puede ser uno de los criterios para los enlaces de sitio. http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?hl=es&answer=47334

Pues este es mi punto de vista, igual eres libre de probar y seguro al hacerlo en tu sitio podrías aprender de la experiencia.

Saludos.

Pienso que este consejo es una aproximación a los anchor text o textos ancla, ya que por un lado los buscadores se fijan en la calidad del texto que abarca un enlace, ya que mientras uno visualiza Leer màs o Click, su valor es miserable. Para mi sitio web hago énfasis en el título rico en palabras clave. Saludos.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.