No crees tus propias barras de desplazamiento, las estándar funcionan de maravilla

Captura del sitio web de Sancho BBDO http://www.sanchobbdo.com.co/home.html El portal de Sancho BBDO tiene barras de desplazamiento no estándar. Fácilmente confunde al usuario http://www.sanchobbdo.com.co
El usuario conoce perfectamente los controles de navegación y sabe como usarlos. No hay razón para hacerle aprender a usar unos nuevos.

Para su interacción con la web el usuario diariamente hace uso de controles y elementos de interfaz. Entre estos controles están los botones, listas de selección, botones de radio, casillas de verificación y uno de los más utilizados, las barras de desplazamiento.

Entre las malas prácticas que vinieron con el diseño web en flash se encuentran el diseño de elementos de interacción no convencionales. No era raro encontrar sitios que reemplazaban elementos comunes como el botón atrás, las barras de desplazamiento, el botón de página de inicio, e incluso se llegaba a suprimir los elementos de control propios del navegador.
Por ejemplo en la imagen de este consejo se puede observar un diseño de barras de desplazamiento no estándar.

Entre las muchas razones para no caer en malas prácticas como esta, podemos encontrar las siguientes:

  • El usuario ya está habituado a los controles estándar y conoce muy bien su funcionamiento. Proporcionar controles de diseño propio es obligarlo a dedicar parte de su tiempo a aprender a usar el sitio.
  • El tiempo empleado para diseñar barras de desplazamiento personalizadas bien podría invertirse en mejorar el sitio web.
  • Los desarrolladores de los navegadores e interfaces gráficas de usuario han invertido mucho tiempo en pruebas de usuario, para garantizar que los controles son usables. Aprovecha sus investigaciones y confía en lo que el usuario ya conoce.

El el libro Usabilidad prioridad en el diseño web, Jakob Nielsen da un muy buen consejo para hacer bien las barras de desplazamiento:

"Cuanto menos trabajo le lleve hacerlas, mejor funcionará" Página 120, Ediciones Anaya 2006

Su voto: Ninguno Promedio: 3.4 (7 votos)

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.