No todo lo que se mueve llama más la atención del usuario

Captura del encabezado del portal de la Policía Nacional. El sitio web de la Policía Nacional usa una animación en su identificador. Hace difícil la lectura y puede incomodar al usuario
La experiencia le ha enseñado al usuario que la mayoría de elementos que se mueven son publicidad, por lo que los ignora. Esta es la conocida "Ceguera a los banners"

En los orígenes de la web era habitual encontrar sitios que contenían imágenes animadas. La posibilidad de insertar gifs en movimiento y posteriormente la inserción de flash, desató una oleada de sitios que bombardeaban a sus usuarios con textos, imágenes, banners y otros elementos de contenido en movimiento.

Aún hoy, es posible encontrar sitios que contienen no solo textos en marquesina e imágenes parpadeantes, sino que hacen que sus logotipos sean animados; haciendo difícil la lectura y logrando que el usuario los ignore. Hay una razón de peso para no caer en esta práctica:

"Los usuarios han aprendido a suponer que todas las partes útiles de un sitio web aparecen con texto plano."1

No solo esto, los usuarios están tan acostumbrados a ver publicidad en movimiento, que casi instintivamente ignoran cualquier cosa que se mueva, en especial si se encuentra en las partes laterales del portal donde usualmente aparece publicidad. El consejo es simple, si quieres destacar algo, ponerlo en movimiento no es la mejor manera de hacerlo.

1. Tomado del libro Proritizing Web Usability, Jakob Nielsen, Ediciones Anaya Multimedia, página 89
Su voto: Ninguno Promedio: 3.8 (4 votos)

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.