No uses flash en menús y estructuras de navegación

Captura del portal web de la Policía Nacional sin presencia del plugin de Flash El portal de la Policía Nacional de Colombia ofrece un menú en Flash sin alternativa. Muy inaccesible http://www.policia.gov.co/
Flash puede hacer el texto falso aún mas perjudicial, usarlo en estructuras de navegación hará el sitio casi completamente inaccesible.

Los menús y estructuras de navegación permiten al usuario realizar su exploración en un portal web. Por esta razón, las fallas de usabilidad relacionadas con estos elementos son generalmente las más críticas.

Los portales que emplean flash en sus estructuras de navegación exponen a sus usuarios a una gran cantidad de inconvenientes, entre los cuales podemos listar los siguientes:

  • Los usuarios que no cuenten con el Plugin de flash no podrán navegar el sitio de forma adecuada, lo que supone una falla de accesibilidad para usuarios con discapacidad tecnológica.
  • Generalmente los menús desarrollados en Flash introducen comportamientos diferentes al estándar. Esto es una barrera que exige al usuario aprender previamente a usar un elemento del sitio, antes de poderlo utilizar.
  • 
  • Los usuarios con discapacidades visuales no podrán navegar el sitio, debido a que los lectores de pantalla no reconocen los elementos diseñados en flash.
  • El usuario no podrá aumentar el tamaño de fuente del menú, debido a que el contenido en flash es más difícil de manipular por parte del navegador.
  • Generalmente los menús en flash no introducen alternativas de navegación para navegar con el teclado (usando la tecla TAB por ejemplo). Esto hará difícil la navegación para usuarios que no cuenten con dispositivo señalador.
  • El contenido en Flash generalmente no puede ser visualizado correctamente en dispositivos móviles. Los usuarios de estos dispositivos no podrán navegar el sitio de manera correcta.

También se puede agregar como desventaja el hecho de que los motores de búsqueda no podrán indexar el menú, lo que complica la labor de posicionamiento, y la obtención por ejemplo de enlaces de sitio en Google.

Su voto: Ninguno Promedio: 3.8 (10 votos)

Comentarios

1. El flash-player, desde Windows 98, viene instalado por defecto en Windows. No se exactamente el porcentaje, pero mas del 90% de los usuarios tiene una versión reciente del plugin. La mayoría de banners, publicidad, etc están hechos en flash… y nadie mejor que las agencias de publicidad conoce el mercado de los usuarios a los que destina sus avisos. ¿Para qué gastar dinero en publicidad si los usuarios no pudieran accederla? Además, se puede hacer que el sitio de un aviso de que se requiere flash si el usuario no lo tiene y le indique automáticamente de donde descargarlo.

2. Esto es totalmente incorrecto. Un menú flash, por el contrario de un menú html, se puede comportar exactamente como uno se imagine. Si quieres hacerlo del mismo modo que un menú HTML estás en tu libre derecho de hacerlo, solo que además, flash tiene la flexibilidad de permitirte crear cualquier menú o control que te imagines, de manera mucho más interactiva. Por ejemplo, emulando los menús del sistema operativo al que el usuario está muy acostumbrado y por tanto no tiene curva de aprendizaje. Por añadidura, flash te permite adecuarte a la realidad concreta de un problema, para darle la solución más optima empleando los recursos que sean necesarios. En html, la única opción es limitarte a lo que html te permite.

3. Esto es cierto hasta cierto punto, pero dada la flexibilidad de flash, si fuera necesario se pueden agregar descripciones sonoras asociadas a cada ítem de manera que se emula el comportamiento de navegación sonora. No obstante, muy pocos son los sitios HtML optimizados para funcionar correctamente en un lector de pantalla, por lo tanto, no es una afirmación del todo correcta.

4. Si se estima necesario, desde flash se puede aumentar el tamaño de fuente dinámicamente de manera sencilla, por lo tanto, no es cierto. Lo único que es cierto es que desde el navegador (Iexplorer) no se puede cambiar el tamaño del texto de una aplicación flash, pero si desde la aplicación flash.

5. En flash también existe el tab-index, se puede manejar perfectamente el control de navegación mediante teclado si es necesario. Si no se hace es porque no se estima necesario, en caso de serlo, no hay problema de incluir navegación por teclado.

6. Que esté en html tampoco implica que se pueda visualizar correctamente en dispositivos móviles. Hay muchos factores relevantes, uso de estilos incompatibles, tamaños que dificultan mucho la navegación en pantallas de dimensiones muy reducidas, etc. Además, todos los dispositivos de navegación móviles actuales pueden reproducir flash, por ejemplo, youtube requiere flash y iPhones y todos sus similares reproducen películas en youtube sin problemas, por ende, reproducen flash.

Falso, hace mucho tiempo que flash si puede indexar flash.

Hola, tu artículo fue editado para hacerlo un poco más legible. En cuanto a cada punto...

1. Los computadores antiguos, con distribuciones de Solaris, lectores de pantalla, navegadores de texto e incluso algunos con Linux no tienen por defecto flash o la posibilidad de instalarlo. No es que nadie los pueda ver, es que son inaccesibles; y en un sitio del estado a futuro, y con gobierno en línea eso podría ser demandable.

2. Los menús que se comportan como el usuario lo espera funcionan bastante bien, así lo creen muchas personas. Sin embargo cada quien tiene criterios y es libre de escoger en pro de sus usuarios y su sitio.

3. Los lectores de pantalla no reproducen la página tal como la ves. Leen una versión alternativa de solo texto, hasta ahora no podría navegarse una página en flash desde un lector de pantalla. Puedes buscar más información al respecto.

4. No se trata de aumentar la fuente con las opciones que brinda el portal mismo. Se trata de que algunos usuarios tienen configuraciones por defecto en sus navegadores que aumentan la tipografía (usuarios con discapacidades de visión entre otros). Flash no es susceptible a estos cambios.

5. Siempre y cuando el navegador del usuario renderice la página, y el diseñador lo haya dispuesto, podrá navegarse con TABS. Lamentablemente muchos no lo hacen.

6. No se trata de visualizar o no la página correctamente. Si bien el diseño para móviles incluye aspectos desde arquitectura de información, tecnología, diseño de interfaz y contenidos, las páginas en flash son completamente inaccesibles en algunos dispositivos móviles.

7. Google indexa flash pero de una manera muy superficial. Flash no tiene un marcado semántico lo que impide que Google pueda extraer resúmenes, títulos, énfasis, estructuras de navegación, enlaces y demás de un sitio web.

Por último no olvides dejar tu mail. Cada persona tiene un punto de vista y el debate constructivo es más interesante cuando sabes con quien estás hablando. Gracias por visitar este sitio.

1->Pues veo que sabes muy poco de SEO, ¿sabias que flash no indexa?...

2->Con CSS y js se comporta mejor que con flash, como digo el flash consume mucho para lo poco que hace :P... y con un framework de js puedes hacer lo mismo que el flash... ¿lo sabias?

3->Existen especificaciones para hacer contenido accesible, al momento que es accesible es usable... veo que eres no mas que un simple "diseñador" de desarrollo de software sabes muy poco...

4->No es que lo haga flash, si no que es un estandar WAI ;-)

5->jajaja

6->Existen especificaciones para que se vea correctamente en dispositivos moviles... Es parte de un "Desarrollador" tener estos elementos en cuentas, no es solo hacer un diseño y listo hay un cumulo de tecnologias que convergen que si no te gusta porque "X" causas pues lo mejor es que te dediques a otra carrera o a no hacer aplicaciones orientada a web...

Te dejo un articulo donde escribo algo de accesibilidad web...

Hola "HYSP" o como te llames...

Te propongo algo: déjame un URL (dirección web) de un sitio en Flash (si es uno que tú hayas hecho, vamos, no te dé miedo, que aquí estamos para ayudarte). Bajo este sitio que envíes, debatimos cada uno de los 6 puntos.

Espero que puedas responder, enviando este ejemplo. De no hacerlo, entenderé que la discusión se hace desde la teoría y no de la praxis, cosa que lamentaría mucho.

En serio, HYSP, estamos para construir y aprender, pero eso sí, diciendo lo que pensamos y haciendo lo que decimos. ¿No te parece?

Siendo promotor de los estándares web, acepto a Flash como el elemento necesario a falta de una mejor opción. Claro que entre más aprendo sobre lenguajes de programación, menor es el uso que hago de archivos swf. No porque uno haga lo que el otro, sino porque es necesario anticiparse a los cambios para no estar fuera de base cuando lleguen, y aunque algunos pronostiquen la caida de Flash, este es tan versatil que ha sabido adaptarse a las necesidades del medio.

En 1993 nace como SmartSketch, una aplicación para dibujar vectores; luego, en 1995, y a pedido del público, se convierte en una aplicación para animar. Últimamente, con la aparición de RIA's, convenientemente ha sabido colarse en el campo de la interactividad. Esto es reflejo de un desarrollo sin estrategia, la falta de un plan de mercadeo y por consiguiente del desconocimiento de un nicho o usuario final. Sea cual fuere la estrategia ha dado resultado.

Si el usuario final sigue siendo el que promulgaban hace unos años, cuando Adobe compró Macromedia, "diseñadores sin conocimientos en programación", se equivocaron. Qué me dicen de ActionScript, necesario para explotar el potencial de la herramienta, y qué de la interfase tan poco intuitiva, con la que para hacer rotar un objeto hay que hacerlo en las propiedades del fotograma y no en el objeto como tal ¿!?.

Creo que internet ha cambiado tanto en los últimos cinco años que nadie puede asegurar cómo será en los próximos diez, y de esto depende el futuro de Flash. Claro es que no saldrá del mercado, evolucionará según estos cambios como ya lo ha hecho, pero si quieren mi consejo, "No uses flash en menús y estructuras de navegación".

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.