No uses texto con alineación justificada

Captura de pantalla de la sección nuevo decreto sobre gobierno en línea. El portal de Gobierno en Línea tiene texto con alineación justificada, su legibilidad diminuye. http://gobiernoenlinea.gov.co
La alineación justificada disminuye la legibilidad del texto y puede causar dificultades para usuarios con discapacidad.

Muchos sitios web solían usar alineación justificada en sus textos. La razón es simple, la mayoría de los textos impresos se alinean justificadamente para generar armonía y crear bloques de texto completamente ajustados al ancho de la caja tipográfica.

En web sin embargo, no es posible separar sílabas en las palabras del último renglón, lo que obliga al navegador a generar un espaciado exagerado entre palabras.

Hoy en día es posible encontrar sitios web que escriben sus textos con alineación justificada. Entre las razones para no hacerlo están:

  • El hecho de que no haya un espaciado uniforme dismimuye la legibilidad del texto y obliga al usuario a leer más despacio.
  • El exagerado espaciado entre las palabras afecta la estética del sitio
  • Los usuarios con ciertas discapacidades encontarán dificultades para leer texto justificado en web.
  • En web el usuario puede controlar el tamaño del texto, lo que hace aún más incierta la apariencia final el contenido (puede que se genere mucho espacio entre palabras)
Algunas ideas fueron tomadas de la Guía Web Proexport 1.0, creada por Mario Carvajal
El artículo 10 Usability Crimes You Really Shouldn’t Commit también habla un poco al respecto
Su voto: Ninguno Promedio: 3.5 (8 votos)

Comentarios

El problema radica en una percepción estética del cliente que no logra aun diferenciar entre los medios escritos y las nuevas tecnología. Es lo mismo que las animaciones flash para el intro de una página. El cliente aun cree que por usar una pantalla, la web se parece a la televisión.

Hay que hacer grandes esfuerzos para educar al cliente y lograr que se deje llevar por una senda segura.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.