Usa un lenguaje sencillo, el lenguaje técnico y elaborado puede espantar al usuario

Captura de una página de contenido. Resalta la gran cantidad de texto El sitio oficial del SENA (Colombia) usa un lenguaje complejo y distante con sus usuarios. http://sena.edu.co
En la web el usuario espera encontrar rápidamente lo que busca. Es indispensable entregar la información de forma directa, simple y entendible.

Una parte esencial de un sitio web son los contenidos, y si bien todos los demás factores influyen, este último puede rápidamente generar abandonos. El usuario promedio espera encontrar una respuesta rápida a lo que busca, por esta razón, el lenguaje técnico y complejo se convierte en un obstáculo para su navegación.

Entre las razones para no usar lenguaje técnico o enredado podemos encontrar las siguientes:

  • El usuario promedio no lee. Escanea el texto buscando extraer ideas que solucionen sus preguntas. Un texto extenso y lenguaje técnico hacen más difícil su tarea.
  • La lectura en pantalla es más incomoda que la lectura de impresos. Por esta razón, el usuario leerá con mayor entusiasmo un texto corto y prometedor que uno largo lleno de palabras innecesarias.
  • Hablar con un lenguaje técnico establece una barrera entre el sitio y sus usuarios. Los usuarios prefieren portales que hablen su mismo idioma, les inspiran confianza.

Para la producción de textos para la web se pueden seguir algunas recomendaciones básicas:

  • Reducir el uso de términos complejos y reemplazarlos por palabras de uso común.
  • Disminuir la longitud del texto por lo menos a la mitad de su equivalente impreso.
  • Escribir lo importante en los dos primeros párrafos.El usuario espera encontrar la síntesis y después si tiene tiempo el detalle de la información.

En la web es posible encontrar interesantes artículos sobre las tendencias de lectura del usuario en la web. Por ejemplo, un estudio sobre el patrón en F que siguen los usuarios al usar los contenidos.

F-Shaped Pattern For Reading Web Content - AlertBox de Useit.com
http://www.useit.com/alertbox/reading_pattern.html

Su voto: Ninguno Promedio: 3.8 (5 votos)

Comentarios

Bueno, es un tip interesante y muy importante a la hora de alimentar un sitio web y más aun cuando tu sitio quiere vender un producto ó un servicio.

Excelente sitio.

Gracias por tu comentarios. Siempre son bienvenidos.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.