No uses imágenes como texto o "texto falso".

Captura de pantalla del sitio web de Procinal http://www.procinal.net. Sitio principal de Procinal. Un claro ejemplo del mal uso de texto falso. http://www.procinal.net
El texto falso no solo es invisible para Google, también es difícil de mantener y hace lenta la carga de la página

Generalmente se llama "texto falso" al uso de imágenes para representar elementos de texto en un portal web. Esta práctica tan popular en los principios de la web, hoy en día provoca algo de malestar y constituye probablemente uno de los errores más frecuentes en web.El uso de texto falso no es en si mismo malo, como si lo es muchas veces el abuso de este. Entre las múltiples razones para no usarlos se encuentran:

  • Al ser imágenes no podrán ser interpretadas por navegadores de solo texto, lo que afectará la accesibilidad.
  • El texto en la imagen no puede ser seleccionado, lo que causa una reacción del sitio no esperada por un usuario poco experto.
  • El texto falso no aprovecha la potencia semántica de la web. Lo que hará difícil por ejemplo, que un motor de búsqueda o navegador de texto entienda una imagen como una lista ordenada.
  • Utilizar imágenes muy pesadas sin moderación hará que el tiempo de carga de la página aumente considerablemente.
  • Las imágenes son más difíciles de mantener. Un sitio con mucho texto falso requerirá que las imágenes sean modificadas una y otra vez.

Claro está, habrán ocasiones en que el texto falso sea necesario. El ejemplo más común es la imagen de una organización que tiene tipografías especiales o ilustraciones, que por razones de identidad es necesario incluir en el sitio. El uso de texto falso para este tipo de situaciones se debe hacer guardando ciertas prácticas, como la declaración de texto alternativo a la imagen para que pueda ser leída correctamente por buscadores y lectores de pantalla.Para terminar es posible listar alguna situaciones en las que el texto falso puede ser más perjudicial.

  • Cuando se usa para representar elementos de navegación como menús o sub-menús.
  • Cuando se usa para representar información importante de la compañía como precios, promociones u horarios.
  • Cuando la mayoría de elementos son imagen haciendo difícil la indexación e interpretación por parte de los motores de búsqueda.

Su voto: Ninguno Promedio: 3.5 (4 votos)

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.